Ansiedad

Psicología Ansiedad

La ansiedad, según la OMS, afecta a 1,9 millones de personas en España (el 4,1% de la población).

Es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos internos o externos (pensamientos, ideas, objetos, situaciones, etc.) que son percibidos como una amenaza.

Aunque no nos lo creamos, la ansiedad tiene una función adaptativa, que ha permitido a la especie sobrevivir ante distintas amenazas.

Pero en otras ocasiones, este mecanismo, se activa, sin que exista una causa que lo justifique. En estos casos, la ansiedad puede resultar incapacitante ante situaciones que no suponen ningún peligro objetivo.

Síntomas de la ansiedad:

  • Irritabilidad, inquietud
  • Pensamientos intrusivos
  • Preocupaciones recurrentes
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de peligro constante
  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Dificultad para conciliar el sueño, cansancio despierto

La ansiedad mantenida a lo largo del tiempo, muchas veces, tiene consecuencias a nivel orgánico, afectando a tanto a la salud física como a nuestro bienestar emocional. Un ejemplo, son los problemas de patología intestinal o dermatológicos.

Los trastornos de ansiedad más frecuentes son: fobias, miedos, ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés, trastorno obsesivo-compulsivo agorafobia, ansiedad social e hipocondría.

Para afrontar la ansiedad, muchas veces recurrimos a conductas de evitación o seguridad, que lejos de solucionar el problema, lo refuerzan o lo agravan todavía más.

Principales estrategias de intervención:

  • Análisis sobre las causas y/o origen.
  • Educación sobre la ansiedad.
  • Restructuración cognitiva de interpretaciones catastróficas.
  • Desensibilización sistemática.
  • Técnicas de solución de problemas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Identificación de pensamientos automáticos.
  • Técnicas de relajación muscular y respiración controlada.
  • Estrategias de control emocional.
  • Habilidades de afrontamiento.
  • Práctica programada a la exposición.
  • Identificación y aceptación de sensaciones

Beneficios:

Con un tratamiento de la ansiedad eficaz, la persona, conseguirá entender y aceptar la ansiedad como un proceso natural, haciendo un manejo productivo y aprendiendo a gestionarla de manera eficaz.

Un manejo adecuado de la ansiedad, beneficiará notablemente nuestra calidad de vida y el bienestar emocional, mejorando nuestra salud e incluso nuestras relaciones interpersonales.

Si quieres aprender a controlar la ansiedad, ponte en manos de un profesional cualificado.

!No dejes que la ansiedad sea la protagonista de tu vida¡

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