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Alteraciones del
sueño

El sueño resulta de vital importancia para el buen funcionamiento de las personas, lo que ocurre que en ocasiones se ve afectado debido a problemas propios en su funcionamiento o bien, ante problemas personales, enfermedades u otros eventos estresantes, donde el sueño es una de las primeras variables afectadas.

Los trastornos más frecuentes son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, pesadillas, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, terrores nocturnos y sonambulismo.

Principales estrategias de intervención:

  • Educación sobre la higiene del sueño.
  • Consecución de las condiciones fisiológicas adecuadas.
  • Control de estímulos físicos.
  • Desactivación física y cognitiva mediante técnicas de relajación.
  • Cambio de creencias irracionales respecto al sueño.
  • Restricción del tiempo en cama

Beneficios:

Los beneficios que se consiguen son muy relevantes, puesto que afectan a multitud de áreas: logramos un mejor rendimiento laboral/escolar, un mejor estado de ánimo, reducción de problemas físicos como las migrañas e incluso una mejora en las relaciones sociales. A diferencia de los tratamientos farmacológicos, estas estrategias consiguen beneficios a largo plazo y es ya demostrado que el uso de hipnóticos crea dependencia, convirtiéndose en un simple parche y no una cura (Díaz y Pareja, 2008)

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