Insomnio

Psicología Insomnio

El sueño resulta de vital importancia para el buen funcionamiento y el normal desarrollo de las personas. Tanto es así, que el sueño es el mejor psicólogo que podemos tener.

Puede verse alterado por las distintas problemáticas que aparecen en el ciclo vital de una persona: trabajo, familia, economía, salud, preocupaciones de distinta índole, incluso interrupciones del mismo…

Si el sueño no es lo suficientemente reparador o el insomnio se cronifica, suele acarrear múltiples problemas asociados.

Muchas veces, el problema no es el sueño en sí mismo, sino todos los factores que pasan a lo largo del día y sin duda influyen en el mismo. La falta de sueño, provoca una sintomatología característica:

Síntomas del insomnio:

  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Ansiedad.
  • Cansancio.
  • Hipersomnia.
  • Peor rendimiento laboral/académico.

Es por ello, es habitual que las personas recurran al consumo de fármacos, que lejos de resolver el problema, pueden actuar como mantenedores.

Los trastornos más frecuentes son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, pesadillas, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, terrores nocturnos y sonambulismo.

Tras la evaluación e identificar las posibles causas, el objetivo principal de la terapia, no es solo restaurar el sueño de la persona, sino ofrecer estrategias para resolver la causa que lo provoca.

Principales estrategias de intervención:

  • Educación sobre la higiene del sueño.
  • Consecución de las condiciones fisiológicas adecuadas.
  • Control de estímulos físicos.
  • Desactivación física y cognitiva mediante técnicas de relajación.
  • Cambio de creencias irracionales respecto al sueño.
  • Restricción del tiempo en cama

Beneficios:

Los beneficios que se consiguen son muy relevantes, puesto que el patrón de sueño afecta a la totalidad de áreas de nuestra vida.

Mejorando nuestra higiene del sueño, mejorará en consecuencia nuestro rendimiento y desempeño, el estado de ánimo, reducción de problemas físicos como las migrañas e incluso una mejora en las relaciones sociales.

A diferencia de los tratamientos farmacológicos, estas estrategias consiguen beneficios a largo plazo y es ya demostrado que el uso de hipnóticos crea dependencia, convirtiéndose en un simple parche y no una cura (Díaz y Pareja, 2008).

No se trata de luchar contra el sueño, ni de temerle, sino de cuidarlo, entenderlo y llevarse bien con él.

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