Blog > Psicologia Sanitaria
Consecuencias psicológicas del CORONAVIRUS
Comparte con:
Etiquetas:
¿Qué esta sucediendo?
En los últimos meses, la humanidad se ha visto duramente golpeada por una pandemia, generando un gran impacto a nivel mundial.
Aunque al principio parecía tratarse de una simple gripe y su origen, no se conoce con exactitud, ha resultado tener graves consecuencias.
Transcurrido el tiempo, no podemos negar el impacto y las graves consecuencias que esto ha generado para la población.
¿Cuáles son las consecuencias sociales?
Sin duda, además de la grave crisis sanitaria, también ha supuesto una a gran crisis socioeconómica, dejando una sociedad más empobrecida, dividida y desquebrajada.
Durante este periodo, hemos sido testigos de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar muchas personas que han tenido que despedirse de sus seres queridos o han visto como perdían sus empleos.
«la vuelta a la normalidad será costosa, pero, sobre todo, progresiva.»
Es posible que esto suponga un punto de inflexión, sin duda, tendrá repercusión en el hábito social o incluso nuestra forma de relacionarnos.
¿Cuáles son las principales consecuencias psicológicas?
La incertidumbre, el miedo ante lo desconocido, la restricciones de movilidad, los intereses creados y el tratamiento de la información, muchas veces, nos hacen sentirnos vulnerables y desprotegidos.
Sin duda, las graves consecuencias como la pérdida de un ser querido, el cierre de los negocios y la consecuente pérdida de muchos puestos trabajo, y con ello la dificultad para hacer frente a los múltiples pagos.
Por otro lado, no todo el mundo tiene las mismas estrategias, ni posee los mismos recursos o tiene las mismas capacidades para afrontar este tipo de situaciones de crisis.
Especial mención merecen todas aquellas personas o familiares que padecen cualquier tipo de alteración o discapacidad, dónde cobran tanta importancia las rutinas diarias y se han visto alteradas, suponiendo un malestar significativo.
Sin duda, todo esto supone una enorme repercusión en nuestra salud psicológica, generando un impacto negativo sobre la misma.
Algunos de los problemas más significativos son:
- Autoestima
- Malestar emocional
- Control de impulsos y adicciones con o sin sustancia
- Alteraciones del sueño
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Duelo
- Ansiedad
- Depresión
- Trastorno de Estrés Postraumático
Hoy más que nunca, cobra sentido el significado de la palabra «resiliencia«, que no representa otra cosa que la capacidad de adaptación ante situaciones adversas.
¿Qué papel tiene el psicólogo en la gestión de la COVID-19?
La psicología es una ciencia que se enmarca dentro del campo de las ciencias de la salud, sirviéndose del método científico y empleando herramientas y técnicas de intervención basadas en la evidencia científica.
De igual modo que un médico, un psicólogo tiene que pasar por unos programas de estudios homologados sometidos a unos estándares de calidad.
además del grado o la antigua licenciatura, para el ejercicio de la actividad profesional de carácter sanitario, se exige como requisito indispensable contar con un máster oficial y/o habilitación sanitaria o PIR teniendo que cumplir con una de estas condiciones necesariamente, teniendo además que estar colegiado en el respectivo colegio de psicólogos en cuya comunidad ejerza su actividad.
La intervención psicológica en la gestión de las crisis humanitarias como esta debe tener un papel protagonista y en ningún caso, un papel residual, conformista ni de verse relegada a tareas de voluntariado.
Ahora, más que nunca, la labor del psicólogo resulta apremiante. Ofreciendo recursos, estrategias y apoyo emocional para combatir los síntomas de indefensión, agotamiento e incluso abandono; como a los propios pacientes o sus familiares que en muchos casos se ven sin recursos para afrontar esta situación, ya que ni si quiera pueden elaborar un duelo con normalidad o despedirse de sus familiares.
Además de todos problemas derivados del el estrés, las labores psicoeducativas y de concienciación resultan tan importantes como necesarias en estos momentos.
Es muy importante dotar a la población de recursos psicológicos y asistenciales para mitigar las consecuencias de la crisis motivada por la COVID,
Cabe recordar, que el carácter humano y la labor asistencial de la profesión de «psicología·, en ningún caso, debe comprometer sus garantías profesionales.
Sígueme en las redes
Etiquetas:
Últimas Entradas:
Andrés Herráiz
¡Hola! Mi nombre es Andrés Herraiz, estudié psicología en Valencia y posteriormente seguí ampliando mi formación en la universidad Santiago de Compostela, con la que he colaborado en eventos de difusión científica.
Actualmente, trabajo en mi propio centro Andrés Herraiz – Psicología Valencia, dónde me ocupo personalmente de ofrecer un servicio cercano y de calidad, destinado por y para las personas.
Periódicamente suelo publicar artículos relacionados con temas de salud mental y bienestar emocional en mi blog, si te interesa el contenido, y quieres pasarte por aquí, serás bienvenido/a.
Si quieres conocer un poquito más sobre mí, puedes visitar el apartado sobre mí de la web.
¿Puedo ayudarte?
Si necesitas un psicólogo de confianza en Valencia, y aún no has dado el paso, en mi centro de psicología en Valencia, Andres Herraiz – Psicólogo Valencia, te atenderé personalmente desde el primer momento.
Estoy ubicado entre Benimaclet y Primado Reig, a 2 min de la parada de metro, el club de tenis y los Jardines de Viveros.
Ofrezco tratamiento psicológico de adultos y adolescentes, problemas de pareja, derivados del trabajo y asesoramiento a familias, desde una orientación en terapia cognitivo conductual.
Tras la evaluación, te ofreceré un punto de vista profesional, así como un plan de tratamiento individualizado.
¿Tienes dudas acerca de la terapia psicológica? Ponte en contacto y estaré encantado de ayudarte a resolverlas.