Andrés Herraiz | Psicología Valencia
Blog > Psicologia Sanitaria

¿Las Redes Sociales han
cambiado nuestra forma de relacionarnos?

  ¿Las Redes Sociales han </br>cambiado nuestra forma de relacionarnos?

El efecto de las Redes Sociales en nuestra vida

La globalización de internet y la aparición de las redes sociales ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas. La accesibilidad, la inmediatez y la consecuente mejora de las comunicaciones han afectado a nuestra forma de relacionarnos.

Según el estudio realizado por «We are Social y Hootsuite«, sobre el uso de las redes sociales, pasamos alrededor de 2,15 horas diarias conectados a nuestros dispositivos. Esto supone algo más de un mes al año, o lo que es lo mismo, el tiempo equivalente al que destinamos para disfrutar de nuestras vacaciones anuales.

Desde la aparición de internet, nuestras vidas han cambiado sustancialmente, viéndose afectadas distintas áreas. Una de ellas, las relaciones interpesonales. Atrás han quedado algunas costumbres: leer la prensa escrita, escribir una carta, telefonear a un amigo…

Cada vez, estamos sometidos a ritmos de vida más exigentes, tenemos más demandas que satisfacer y disponemos de menos tiempo. Esto, ha precipitado el surgimiento de nuevas formas de relacionarnos, que distan mucho de cómo lo hacíamos años atrás.

Podemos conocer a otras personas sin salir del salón de nuestras casas. A través de una aplicación, podemos elegir entre cientos de candidatos, ¿qué sucede con las personas que tenemos a nuestro alrededor, y que a lo mejor están pasando desapercibidas? ¿por qué nos encontramos más cómodos con el soporte móvil que en la vida real? ¿por qué no invertir parte de nuestro valioso tiempo en cualquier otro fin o actividad?

¿Hemos creado un mundo virtual para evadirnos del real?

Hoy en día, resulta más cómodo vivir en el mundo virtual. Nuestros miedos e inseguridades quedan al otro lado de la pantalla, mostramos sólo aquello que queremos enseñar.

Respecto a las relaciones personales, cada vez estamos más conectados y las conexiones son de peor calidad, nos comunicamos mucho y transmitimos poco, buscamos la inmediatez y la accesibilidad. Nos preocupamos más en retransmitir que en experimentar.

Cada vez tenemos menos tiempo y pasamos más tiempo conectados.

Los móviles forman parte de nuestros quehaceres cotidianos. Reuniones, eventos sociales, comidas, es raro, que los móviles no sean los protagonistas en estas ocasiones… ¿será que una imagen vale más que mil palabras? o ¿será que nos estamos acostumbrando a ver el mundo a través de una pantalla?

Estamos tan pendientes de nuestra «imagen social» que a veces nos llega a suponer verdaderas dificultades para discernir en que terrenos nos estamos moviendo.

¿Cuáles son los efectos del uso de las Redes Sociales?

Redes sociales metro
Inmersos e imbuidos en nuestras «redes social»

Efectos positivos:

  • «Mejora de las comunicaciones»
  • Conectividad
  • Economía
  • Disponibilidad
  • Accesibilidad
  • Inmediatez

Efectos negativos:

Sería una incongruencia no reconocer todos los efectos positivos que ha supuesto la incursión de internet en nuestras vidas.

Debemos distinguir entre «uso» y «abuso», el uso sin control, puede generar una gran adicción, incluso mayor que algunas drogas, favoreciendo la aparición de nuevos trastornos psicológicos, las «adicciones sin sustancia».

¿Cómo hacer un manejo adecuado de las Redes Sociales?

  • Tomar conciencia del uso y ejercer un control sobre el mismo.
  • Fomentar un espíritu crítico con el contenido que observamos.
  • Proteger nuestras relaciones personales.
  • Limitar y estipular tiempos de uso.
  • Seleccionar y discriminar el contenido.
  • Evitar las comparaciones.
  • Conocer los límites del lenguajes escrito.
  • Evitar las inferencias y libres interpretaciones.
  • Proteger y preservar nuestra intimidad.

Procurar una gestión adecuada del tiempo, haciendo un uso consciente y ejerciendo un control selectivo sobre las mismas, facilitará un manejo responsable de nuestras redes sociales. Minimizando los efectos adversos o el impacto negativo de estas.

Saludos.

https://www.instagram.com/herraizandres/
Sígueme en las redes
Andrés Herraiz psicólogo en contacto con la naturaleza

Andrés Herráiz

¡Hola! Mi nombre es Andrés Herraiz, estudié psicología en Valencia y posteriormente seguí ampliando mi formación en la universidad Santiago de Compostela, con la que he colaborado en eventos de difusión científica.

Actualmente, trabajo en mi propio centro Andrés Herraiz – Psicología Valencia, dónde me ocupo personalmente de ofrecer un servicio cercano y de calidad, destinado por y para las personas.

Periódicamente suelo publicar artículos relacionados con temas de salud mental y bienestar emocional en mi blog, si te interesa el contenido, y quieres pasarte por aquí, serás bienvenido/a.

Si quieres conocer un poquito más sobre mí, puedes visitar el apartado sobre mí de la web.

¿Puedo ayudarte?
Andrés Herraiz psicólogo en Valencia fuera de la consulta

Si necesitas un psicólogo de confianza en Valencia, y aún no has dado el paso, en mi centro de psicología en Valencia, Andres Herraiz – Psicólogo Valencia, te atenderé personalmente desde el primer momento.

Estoy ubicado entre Benimaclet y Primado Reig, a 2 min de la parada de metro, el club de tenis y los Jardines de Viveros.

Ofrezco tratamiento psicológico de adultos y adolescentes, problemas de pareja, derivados del trabajo y asesoramiento a familias, desde una orientación en terapia cognitivo conductual.

Tras la evaluación, te ofreceré un punto de vista profesional, así como un plan de tratamiento individualizado.

¿Tienes dudas acerca de la terapia psicológica? Ponte en contacto y estaré encantado de ayudarte a resolverlas.

Contacta conmigo

Flotador asistencia psicológica en Valencia

Contacta:

    Si has llegado hasta aquí y necesitas ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto.
    Estaré encantado de escucharte, acompañarte y guiarte en este proceso.

    Nombre y apellidos*:

    e-mail*:

    Telefono:

    Modalidad:

    Preferencia día:

    Disponibilidad:

    Motivo Consulta:

    He leído y acepto la política de privacidad