Blog > Psicologia Sanitaria
¿Cómo buscar un buen psicólogo?
Comparte con:
Etiquetas:
Cómo buscar un buen psicólogo, es la primera pregunta que nos solemos hacer cuando decidimos buscar ayuda psicológica.
Cuando buscamos en Google, los motores de búsqueda, pronto nos sugieren algunas ideas. Los primeros puestos suelen estar disputados por aquellas empresas que destinan más recursos al marketing digital.
Normalmente, suelen coincidir con grandes centros dónde trabajan o «colaboran» varias personas, por lo que es más rentable invertir grandes sumas de dinero en campañas de marketing y publicidad para atraer a un mayor flujo de pacientes.
Demos tener en cuenta, que no existe una correlación entre la posición y la calidad del servicio.
También existen muchos portales especializados en servicios psicológicos como Psychology Today.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para buscar psicólogo?
Personalmente, la publicidad de pago, los anuncios patrocinados como «mejor psicólogo valencia» o si los fines comerciales y de captación son demasiado agresivos, me suscita cierto rechazo y desconfianza.
Estas «multinacionales de la salud«, suelen estar abanderadas por una cabeza visible que normalmente gestiona el centro y por varios «colaboradores«. Esto no significa ni que estos centros sean fáciles de gestionar, ni que los «colaboradores» que trabajen aquí, sean malos profesionales, de hecho, es el modelo de negocio que se impone socialmente. Pero desde luego, no tiene absolutamente nada que ver con mi forma de entender el trabajo.
Más allá de las sugerencias de Google, creo que es interesante o merece la pena tomar algo de tiempo, contemplar varias opciones, curiosear las web y/o conocer un poco mejor o profundizar en el perfil del psicólogo que nos va a ayudar. Un criterio importante a la hora de tomar la decisión, es valorar cuál nos inspira más confianza, seguridad, profesionalidad y cercanía.
Al final, uno de los aspectos más importantes, es la propia relación terapéutica, que nos sintamos cómodos y escuchados para poder hablar sobre nuestras preocupaciones e inquietudes.
Por esto, la posición o el reconocimiento, quizás no son los atributos más importante a la hora de elegir a un buen psicólogo o buscar ayuda profesional. Sino más bien la predisposición y las ganas de colaborar por parte de ambos.
«No necesitamos «el mejor psicólogo», sino aquél que esté dispuesto a ayudarnos»
¿Qué cualidades debemos buscar en un buen psicólogo?
Entre las características más importantes a la hora de buscar atención psicológica destacan:
- Cualificación y formación profesional.
- Capacidad de escucha.
- Empatía. Capacidad de entendernos sin juzgarnos.
- Lenguaje claro y sencillo.
- Cercanía y accesibilidad.
- Implicación y disposición por trabajar.
- Sinceridad y honestidad.
- Capacidad para poner límites cuando sea necesario.
- No pertenezca a lobbies y que sus prejuicios o ideas, no se antepongan en su actividad profesional.*
¿Cuánto cuesta ir al psicólogo?
La realidad es que no hay una tarifa preestablecida por el colegio de psicólogos sobre cuánto debe costar la sesión de psicoterapia. Siendo el profesional o la empresa, los encargados de darle un valor a su trabajo.
El rango de precios es diverso, generalmente, el coste medio de la sesión de psicoterapia, oscila entre 55-80 euros. Esto no quiere decir que podamos encontrar opciones más económicas, como plataformas online o otras mucho más abusivas como los centros de «famosos divulgadores.»
¿Es caro ir al psicólogo? pues como siempre, esto va a depender de nuestra economía, de lo que valoremos nuestra salud mental y de lo que conozcamos sobre el desarrollo de la profesión.
¿Qué implica el coste de la sesión de psicoterapia?
Este trabajo, por sus características, implica un desgaste y un impacto emocional elevadísimo.
Trabajar con personas, de forma tan directa, muchas veces, nos somete a una presión extenuante.
El coste de una consulta de psiquiatría, ronda alrededor de los 70-200 euros, por una sesión de unos 10-15 minutos, media hora en el mejor de los casos, dónde principalmente, se limitará a ajustar una medicación.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta para valorar el coste de la sesión, es el precio de la formación. Actualmente, para poder ejercer como psicólogo sanitario, se necesita un máster habilitante, que tiene un valor aproximado de los 15 k.
La persona que te va a atender, ha dedicado, al menos, 6 años de formación y ha invertido unos cuantos miles de euros en cumplir con todas las «exigencias académicas» para poder ayudarte.
Además de esto, obviamente hay que tener en cuenta todos los gastos lógicos derivados del desarrollo de la actividad y la enorme cantidad de impuestos que hay que afrontar: autónomos, IRPF, alquiler, colegio oficial de psicólogos, web y un largo etcétera.
¿Cómo ser un buen paciente?
No podía dejar de hacer esta entrada, sin afrontar este punto de vista, que me parece tan interesante como necesario y que, por desgracia, suele pasar desapercibido o no se le presta la atención suficiente.
Normalmente, tendemos a delegar la responsabilidad en un tercero, en la persona que nos va a “ayudar”, pero os aseguro, que el mayor mérito para que la psicoterapia resulte de utilidad, reside en el paciente y en todo caso, en la relación terapéutica o el vínculo profesional que se establece entre ambas partes.
Para que la ayuda pueda ser entendida como tal, la realidad es que no solo hay que buscar un buen psicólogo, sino que también hay que ser un buen paciente y participar de forma activa.
Por eso, es importante, acudir sin una idea preconcebida, favorecer una clima amable y distendido, dónde no tenemos que demostrar nada, podemos hablar sin miedos ni prejuicios sobre nosotros mismos, nuestros miedos, preocupaciones o inseguridades.
Es importante recalcar que psicólogos también somos personas, nuestro papel es ayudar a los demás, pero no a cualquier precio, también tenemos sentimientos y emociones, como cualquier otro ser humano. Razón por la cual, es importante, respetar el trabajo, el tiempo y la dedicación de los profesionales que nos prestan su atención.
Por desgracia, muchas veces, «la inmediatez«, hace que lo entendamos como un servicio de usar y tirar. Y esto obviamente, no solo sirve para nada, sino que es una pérdida de tiempo y una molestia innecesaria.
¿Qué debemos esperar de las sesiones de psicoterapia?
- Ser escuchados y atendidos, sin ser juzgados por ello.
- Un clima cómodo, un ambiente seguro y relajado.
- Validación emocional.
- Trato humano y cercano.
- Confidencialidad y privacidad.
- Preguntas que nos ayuden a cuestionarnos nuestra visión de la realidad.
- Identificar y restructurar los pensamientos disfuncionales.
- Facilitar y promover el cambio conductual.
- Orientación y desarrollo personal.
- Sugerencias de mejora.
- Mejorar la relación con nosotros mismos.
«Los psicólogos, no somos magos, ni tenemos una solución o una respuesta para todo.»
Del mismo modo, no podemos ayudar a todo el mundo, ni todo el mundo puede ser ayudado. Por eso, la honestidad es un requisito indispensable y no siempre se podrá asumir la demanda que se plantee.
Cabe recordar, que una buena atención, no siempre implica que nos den la razón en todo o nos digan lo que queremos escuchar, ya que algunas veces, puede exigir confrontación o plantearnos ciertas cosas que quizás nos pueden resultar incómodas o dolorosas.
¿Cómo enfocar la terapia?
Soy partidario de partir con unas expectativas moderadas y realistas, para no sentirnos decepcionados.
Por mi experiencia, he podido identificar, algunos enfoques erróneos a la hora de afrontar la terapia:
- Buscar una «solución mágica» para algo que no la tiene, o hay que aprender a convivir con ello.
- Expectativas completamente irrealistas sobre la “ayuda” y/o las «herramientas psicológicas.»
- Culpabilizar a un tercero, o responsabilizarlo de nuestro malestar, en este caso al psicólogo.
- Hacer una penitencia, para demostrar la voluntad de cambio a alguien (normalmente una pareja).
- Cuando no estamos dispuestos a colaborar, a hacer, ni a plantearnos ningún cambio.
- Creernos en «posesión de la verdad» o «conocernos tan bien» que imposibilite cualquier ayuda.
- Ir de una manera impuesta o obligada sin una intención real de participación activa en la misma.
Como todas las relaciones, la psicoterapia es cosa de dos, a medida que uno se implique y colabore, sentirá que el progreso existe y es real. Pero la predisposición y la actitud juegan un papel fundamental.
¿Cómo en trabajo en mi centro de psicología en Valencia?
En mi centro de psicología, Andrés Herraiz – psicólogo valencia, atiendo directamente a todos los usuarios, desde el primer momento que se ponen en contacto con el centro por cualquiera de sus vías.
Intento trabajar con humildad y sencillez, priorizando el trato humano e individualizado, sin invertir grandes cantidades de dinero en marketing digital, ni en campañas agresivas de publicidad.
Asumo todo el trabajo, desde la atención personal, la gestión de la agenda, la facturación y la propia web.
Ni soy un gran centro, ni tengo intención alguna de serlo. Mi única pretensión es poder ayudar a las personas y por supuesto, poder vivir dignamente de mi trabajo de forma honesta y honrada.
Para desarrollar mi trabajo como psicólogo, intento cuidar todos los detalles, crear un clima cómodo y distendido, propiciando una relación agradable que facilite un buen ambiente de trabajo y comunicación.
Ejemplo de ello, es el espacio que dejo entre las sesiones, para favorecer la intimidad, el descanso personal, preparar la sesión y poder atender en las mejores condiciones a la próxima visita.
No busco rentabilizar cada minuto, sino ofrecer una atención personalizada y prestar un buen servicio.
No veo en las personas un valor monetario, sino un ser humano que merece ser tratado como tal.
Intento hacer un esfuerzo por mantener un precio ajustado, para facilitar el acceso al servicio por parte de los usuarios del mismo.
Si estas buscando ayuda profesional, y crees que mi perfil podría encajarte, estaré encantado de poder ayudarte. Te espero en mi consulta de psicología en valencia o a través de la terapia online en valencia.
Si quieres conocer más sobre mí, puedes consultar el apartado de la web sobre mí.
Sígueme en las redes
Etiquetas:
Últimas Entradas:
Andrés Herráiz
¡Hola! Mi nombre es Andrés Herraiz, estudié psicología en Valencia y posteriormente seguí ampliando mi formación en la universidad Santiago de Compostela, con la que he colaborado en eventos de difusión científica.
Actualmente, trabajo en mi propio centro Andrés Herraiz – Psicología Valencia, dónde me ocupo personalmente de ofrecer un servicio cercano y de calidad, destinado por y para las personas.
Periódicamente suelo publicar artículos relacionados con temas de salud mental y bienestar emocional en mi blog, si te interesa el contenido, y quieres pasarte por aquí, serás bienvenido/a.
Si quieres conocer un poquito más sobre mí, puedes visitar el apartado sobre mí de la web.
¿Puedo ayudarte?
Si necesitas un psicólogo de confianza en Valencia, y aún no has dado el paso, en mi centro de psicología en Valencia, Andres Herraiz – Psicólogo Valencia, te atenderé personalmente desde el primer momento.
Estoy ubicado entre Benimaclet y Primado Reig, a 2 min de la parada de metro, el club de tenis y los Jardines de Viveros.
Ofrezco tratamiento psicológico de adultos y adolescentes, problemas de pareja, derivados del trabajo y asesoramiento a familias, desde una orientación en terapia cognitivo conductual.
Tras la evaluación, te ofreceré un punto de vista profesional, así como un plan de tratamiento individualizado.
¿Tienes dudas acerca de la terapia psicológica? Ponte en contacto y estaré encantado de ayudarte a resolverlas.