Servicios > Psicología Organizacional-RRHH
Evaluación del desempeño
En el ámbito de las organizaciones los objetivos desde el punto de vista de Recursos Humanos es poder predecir el desempeño organizacional y otros criterios con éxito en el trabajo.
La evaluación del desempeño o evaluación de la conducta laboral es el proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo, conociendo de este modo, si su comportamiento se corresponde con lo esperado o si es necesario establecer un plan de mejora.
Son varias las aplicaciones que puede tener la evaluación del desempeño. Uno de los usos más comunes es la toma de decisiones administrativas sobre ascensos, despidos o compensaciones, identificar potencial de desarrollo o detectar necesidades de formación. Otro uso importante, es proporcionar feedback, ya que la mayoría de los empleados necesitan y desean retroalimentación con respecto a su desempeño que a su vez sirve para fomentar la mejora de los resultados.
La información que se obtiene de las evaluaciones del desempeño también sirve para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para uso individual como de la organización. La información generada por las evaluaciones del desempeño serían la validación de los procedimientos de selección y la planificación de los recursos humanos.