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¿Cómo superar la
depresión?

Andrés Herraiz
Psicólogo
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¿Cómo superar la depresión? es una de las primeras sugerencias que nos realiza Google cuando indexamos el término «depresión».

¿Qué es la depresión?

Mientras que «la tristeza» es un estado emocional natural, la Depresión, es un Trastorno del Estado del Ánimo caracterizado por la prolongación del estado triste la mayor parte del tiempo, interfiriendo significativamente en la vida diaria y en el desarrollo normal de la misma.

La persona que sufre este trastorno vive un deterioro del funcionamiento interpersonal, social y laboral. Generalmente no sabe a qué atribuir el trastorno aunque lo reconoce como algo característico en él.

La tristeza vital y profunda del sujeto es la emoción principal, aunque pueden aparecer otras emociones como: ansiedad, irritabilidad u hostilidad. La Anhedonia supone fracaso mecanismos de obtención de placer (alimentación, sexual, de relacón, ocupacional)

¿A quién afecta la Depresión?

La depresión no sólo existe, sino que es un trastorno psicológico cuyas tasas han ido en aumento en los últimos tiempos (Klerman & Weissman 1989), al punto de que cabe hablar de «la época de la depresión» (como lo fuera antes la época de la ansiedad y en tiempos de Freud la de la histeria).

Según los datos proporcionados por Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Considerándose como la primera causa mundial de discapacidad. En España el 5,2% de la población padece depresión, afectando más a mujeres que a hombres, siendo la tasa de prevalencia del 9,2 % en mujeres, frente al 4% de los hombres.

Cómo superar la depresión
Hombre deprimido

La Depresión no solo afecta a las personas que la padecen, sino a también a los familiares y al entorno más cercano.

¿Cuáles son las causas que producen la depresión?

La depresión es trastorno heterogéneo por lo que su origen no se puede atribuir a una única causa, sino más bien, a la interacción de múltiples variables, y determinados factores biológicos (v. gr. cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina) genéticos y psicosociales.

De especial relevancia son las variables psicosociales y los factores ambientales que en ocasiones llegan a condicionar totalmente nuestras vidas como: la dificultad para hacer frente a las demandas sociales, los eventos traumáticos a los que estamos expuestos como (la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo), el estrés diario al que nos vemos sometidos, ocasionado por la presión social y fiscal, la precariadad laboral o la dificultad para conciliar. Esta falta de recursos para hacer frente a todas las demandas nos hace experimentar indefensión y desamparo.

¿Qué síntomas produce?

Las personas que padecen depresión manifiestan sentir: tristeza, soledad, incomprensión, apatía, debilidad, cansancio, indefensión, baja autoestima, incapacidad, aislamiento, pérdida de energía e interés, sentimientos de culpa y dificultad para concentrarse.

Según los criterios diagnósticos proporcionados por la American Psychological Association (APA):

Sin embargo, los autores (Avia y Vázquez, 1998) señalan que la depresión también puede cumplir una importante función para huir de la realidad, protegerse ciertas críticas o “abandonos”; sirve de excusa para evitar tareas molestas, estando ciertas cosas permitidas solo cuando uno esta deprimido; puede ser una forma indirecta de “agredir” a otros, expresar protesta y queja ante una situación injusta.

Existe todavía determinado estigma, o renuencia, asociado a buscar ayuda para los problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Lamentablemente, los sentimientos de depresión suelen considerarse como un signo de debilidad, que tendemos a silenciar, circunscribiéndose principalmente al ámbito familiar, pero ¿cómo podemos superar la depresión?.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual?¿cómo podemos superar la depresión?

Tanto el  National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) recomiendan la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve.

Varios estudios científicos publicados recientemente, sugieren que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es más eficiente que la farmacológica para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Terapia Cognitiva se posiciona como una alternativa, incluso más ventajosa, a la medicación para la prevención de la recurrencia del trastorno depresivo mayor, otro estudio (DeRubeis, Gelfand, Taug & Simons, 1999), haciendo un análisis de los datos originales de cuatro ensayos, entre ellos el del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), ha mostrado que la Terapia Cognitiva es igual de eficaz que la medicación en pacientes severamente deprimidos (Pérez y Garcia, 2001).

¿Cómo podemos superar la depresión?

A través de la psicoterapia, podemos identificar y modificar los pensamientos automáticos y disfuncionales, así como las creencias irracionales, sustituyéndolas por otros más adaptativos. Trabajando en paralelo un cambio de conducta, que vendrá determinado por un análisis previo de actividades de la vida diaria, que nos permitirá establecer unos objetivos asumibles a corto plazo que permitan recuperar y reintroducir nuevas rutinas, mejorando de esta forma consecuentemente nuestro estado de ánimo.

El apoyo emocional y las estrategias cuidadosamente diseñadas, permiten al usuario la adquisición de un control sobre la situación, permitiendo acabar con la indefensión aprendida típica de este trastorno, ya que se trabajará de manera jerárquica planteando objetivos alcanzables a corto plazo, promoviendo la motivación y confianza en uno mismo para la consecución de los objetivos futuros, generando así nuevas experiencias de éxito que permitan promover un mejor estado de ánimo y una autoimagen positiva.

https://www.instagram.com/herraizandres/

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