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¿Cómo superar la
depresión?

¿Cómo superar la depresión? es una de las primeras sugerencias que realiza Google cuando indexamos el término “depresión”.

¿Qué es la depresión?

Mientras que “la tristeza” es un estado emocional natural, “la Depresión“, es un Trastorno del Estado del Ánimo.

Se caracteriza por la prolongación de un estado triste la mayor parte del tiempo, interfiriendo significativamente en la vida diaria y en el desarrollo normal de la misma.

La persona que sufre este trastorno ,vive un deterioro del funcionamiento interpersonal, social y laboral.

-Generalmente no sabe a qué atribuir el trastorno, aunque lo reconoce como algo característico en él.-

La tristeza vital y profunda del sujeto es la emoción principal, aunque pueden aparecer otras emociones como: ansiedad, irritabilidad u hostilidad.

La Anhedonia supone fracaso mecanismos de obtención de placer (alimentación, sexual, de relación, ocupacional)

¿A quién afecta la Depresión?

La depresión no sólo existe, sino que es un trastorno psicológico cuyas tasas han ido en aumento en los últimos tiempos (Klerman & Weissman 1989).

Según los datos proporcionados por Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Considerándose como la primera causa mundial de discapacidad.

En España el 5,2% de la población padece depresión, afectando más a mujeres que a hombres, siendo la tasa de prevalencia del 9,2 % en mujeres, frente al 4% de los hombres.

Cómo superar la depresión
Hombre deprimido

La Depresión no solo afecta a las personas que la padecen, sino a también a los familiares y al entorno más próximo.

¿Cuáles son las causas que producen la depresión?

La depresión es trastorno heterogéneo por lo que su origen no se puede atribuir a una única causa, sino más bien, a la interacción de múltiples variables, y determinados factores biológicos, genéticos y psicosociales.

De especial relevancia son las variables psicosociales y los factores ambientales que en ocasiones llegan a condicionar totalmente nuestras vidas.

La dificultad para hacer frente a las demandas sociales, los eventos traumáticos a los que estamos expuestos, el estrés diario al que nos vemos sometidos, la presión social y fiscal, la precariedad laboral o la dificultad para conciliar.

Esta falta de recursos para hacer frente a todas las demandas nos hace experimentar indefensión y desamparo.

¿Qué síntomas produce?

Las personas que padecen depresión manifiestan sentir: tristeza, soledad, incomprensión, apatía, debilidad, cansancio, baja autoestima, incapacidad, pérdida de interés, culpa o dificultad para concentrarse.

Según los criterios diagnósticos proporcionados por la American Psychological Association (APA):

Sin embargo, los autores(Avia y Vázquez, 1998) señalan que la depresión también puede cumplir una importante función para huir de la realidad, protegerse ciertas críticas o “abandonos”.

Sirve de excusa para evitar tareas molestas, estando ciertas cosas permitidas solo cuando uno esta deprimido; puede ser una forma indirecta de “agredir” a otros, expresar protesta y queja ante una situación injusta.

Existe todavía determinado estigma, o renuencia, asociado a buscar ayuda para los problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión.

Lamentablemente, los sentimientos de depresión suelen considerarse como un signo de debilidad, que tendemos a silenciar, circunscribiéndose principalmente al ámbito familiar, pero ¿cómo podemos superar la depresión?.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual?¿cómo podemos superar la depresión?

Tanto el  National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) recomiendan la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve.

Varios estudios científicos publicados recientemente, sugieren que la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es más eficiente que la farmacológica para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Terapia Cognitiva se posiciona como una alternativa, incluso más ventajosa a la medicación para la prevención de la recurrencia del trastorno depresivo mayor (DeRubeis, Gelfand, Taug & Simons, 1999).

Haciendo un análisis de los datos originales de cuatro ensayos, entre ellos el del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), ha mostrado que la Terapia Cognitiva es igual de eficaz que la medicación en pacientes severamente deprimidos (Pérez y Garcia, 2001).

¿Cómo podemos superar la depresión?

A través de la psicoterapia, podemos identificar y modificar los pensamientos automáticos y disfuncionales, así como las creencias irracionales, sustituyéndolas por otros más adaptativos.

A nivel conductual, estableceremos objetivos realistas, que permitan recuperar y reintroducir nuevas rutinas, mejorando nuestro estado de ánimo.

El apoyo emocional y las estrategias de intervención, permiten al usuario la adquisición de un control sobre la situación: permitiendo acabar con la indefensión típica de este trastorno.

Promoviendo la motivación y confianza en uno mismo para la consecución de los objetivos futuros, generando así nuevas experiencias de éxito que permitan promover un mejor estado de ánimo y una autoimagen positiva.

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Andrés Herráiz

Andrés Herráiz

Me gradué en psicología en Valencia, posteriormente continúe mis estudios en Santiago de Compostela, en cuya Universidad cursé el Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones, Psicología Jurídica y Forense e Intervención Social con la que he seguido colaborando con publicaciones y otros eventos de difusión científica.

Con el propósito de ampliar mi formación realicé el Máster de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad CEU San Pablo.

Acreditado por el Ministerio del Interior para impartir formación en los programas de Recuperación del Carnet por Puntos y en el Módulo de Socio-profesional en Seguridad Privada.

C/ Molinell, nº 33,1º – 1,
46010, VALENCIA

Psicólogo colegiado nº CV12858

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Andrés Herraiz. Psicólogo

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